La Catedral Culto Arte e Historia Archivo y Biblioteca V Centenario
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La Catedral Nueva, adosada a la Vieja, se comenzó a construir en 1513, y en 1733 se inaugura y consagra solemnemente. En la promoción inicial intervinieron los Reyes Católicos, a petición del Cabildo Catedral, que, con los obispos sucesivos, actuó siempre como principal promotor.

Entre los grandes maestros arquitectos que dirigieron las obras durante casi dos siglos y medio figuran: Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Álava, Juan Setién Güemes, Pantaleón Pontón, los hermanos Churriguera,... o Juan de Sagarbinaga. Se comenzó a construir en estilo gótico, y aunque goza de la utilización de algunos otros estilos posteriores, conservará hasta el final una unidad estilística en este arte. Se trata de una iglesia con planta rectangular, de tres naves, donde además median numerosas capillas hornacinas entre contrafuertes. En lo alto coronan bóvedas estrelladas. En el crucero se yergue un magnífico cimborrio formado por cuerpo ochavado sobre pechinas, tambor cilíndrico liberado por amplios ventanales y cúpula semiesférica, remata en linterna; fue finalizado por Juan Sagarbinaga en 1765. Rodeando el interior hay relieves con ocho escenas de la Virgen.
 
Cimborrio (Catedral Nueva)

La Iglesia recibe la luz de 90 vidrieras, procedentes originariamente de Flandes. En sus muros también se extienden dos galerías corridas, en dos alturas, 90 medallones con bustos de profetas, evangelistas y doctores, y otros tantos escudos catedralicios con el búcaro de azucenas.

En el exterior cabe destacar la fachada principal, tremendamente profusa en detalles entre los que destacan los relieves de las escenas principales del Nacimiento y la Epifanía. En lo alto de ambas se encuentra Cristo crucificado, flanqueado por las figuras de los Santos Pedro y Pablo.

La Portada de Ramos despliega el conjunto expositivo de la Entrada de Jesús en Jerusalén de interesante factura. La Puerta del Patio Chico, tercera en importancia, en el crucero sur, se cubre de adornos naturalistas, repisas y doseletes, para estatuas, a semejanza de su homologa del lado septentrional.



Coro y Capilla Mayor (Catedral Nueva)

Esta Catedral, con la advocación a la Asunción de la Virgen, presenta en el segundo tramo de la nave principal el Coro. Fue construido de 1730 a 1740, según trazas de Joaquín Churriguera. De estilo barroco, presenta dos secciones: cuerpo alto compuesto por 57 sillas, y el bajo con 41. En los asientos superiores se representan las imágenes del Salvador, Apóstoles y Santos. A la Virgen y a Santas quedan reservados los inferiores. Son obra de varios artistas como Múgica, Carnicero y otros. Cierra el coro y Capilla Mayor una reja de Duperier. El trascoro con estructura de retablo columnado, se encuentra decorado con talla menuda. Representa a Ntra. Sra. de Loreto en el centro, realizada a mediados del XVI, y a Santa Ana y a San Juan Bautista, obras de Juni, en los laterales.

La Capilla Mayor de planta rectangular en correspondencia con la cabecera, se encuentra cubierta por una fastuosa bóveda policromada y dorada. Conserva hoy, presidiendo, con colgadura de terciopelo, una imagen de la Asunción hecha en 1624 por Esteban de Rueda, un sagrario de Gavilán Tomé, y las urnas de plata con los restos de San Juan de Sahagún (patrono de Salamanca) y Santo Tomás de Villanueva.
Dieciocho capillas circundan la Catedral Nueva, enriqueciendo y dando mayor esplendor al conjunto catedralicio en las más diversas artes.


Capilla de San Lorenzo. Es la primera capilla desde los pies por el costado sur. Fue fundada por Lorenzo Sánchez de Acebes y su esposa en 1630, quienes tienen su sepulcro en la misma. Preside un retablo de la época de un solo cuerpo con la escena del martirio del titular. El zócalo es talaverano con mascarones platerescos. Hoy ofrece el paso de esta catedral a la Vieja.


Capilla Dorada. Fue mandada hacer por el arcediano de Alba Francisco Sánchez de Palenzuela hacia 1515. Dispone de tribuna, órgano (hoy en la Catedral Vieja), benditera, sacristía y cripta. Cuenta además con arcosolios que contienen hermosos sepulcros. El que más destaca es el del fundador con escultura del yacente, y al fondo pintura de la Virgen del Popolo. Destaca la profusa decoración de los muros de la capilla. Están ocupados por estatuas sobre repisas y doseletes, policromados y dorados. Las imágenes de Adán y Eva se ven acompañadas por las de patriarcas, apóstoles, santos, sibilas y profetas. Llama la atención por su feroz realismo la representación de la muerte situada en un vano de la pared. El Calvario preside el retablo, con una pintura sobresaliente de Adiosdado de Olivares. Como la anterior presenta zócalo con azulejos polícromos.


Retablo (Capilla Dorada)


Fachada Principal
(Catedral Nueva)
Capilla del Presidente. Denominada así por ser fundada en 1577 por Francisco Fernández de Liébana, presidente de la Real Chancillería de Valladolid. El altar presenta un retablo dividido en dos cuerpos. El superior encarna la Aparición de Cristo Resucitado a la Virgen y el inferior el Entierro de Cristo; según algunos autores pueden ser atribuibles a Navarrete “el Mudo”. Enfrente, la pequeña y finísima escultura de la virgen de Belén que pudiera ser obra de Luisa “la Roldana”. Al lado, sobre una peana, el patético Ecce Homo, de la Escuela de Mena. En el centro corona la capilla una impresionante lámpara posiblemente de Hipólito Escolar, ya enclavada en pleno siglo XX.

Virgen de Morales
(Capilla de Morales- Catedral Nueva)

Capilla de la Virgen de Morales. Presidida por el retablo de San Bartolomé, que fue ensamblado en 1627 por Antonio González Ramiro. La compone una imagen central del santo titular, junto a San Agustín y San Gregorio. Sobresale sobre todo la pintura de la Virgen con el Niño Jesús y San Juanito, de Luis de Morales en el ático del conjunto, obra de gran valor y significado. De frente se encuentra el sepulcro del doctoral Juan de Mogrovejo, tío de Santo Toribio. También se halla el sepulcro de los hermanos Aguilera médicos de papas y catedráticos de la Universidad. Son obra de Morales, del mismo modo, un Nazareno sobre el sepulcro del canónigo Sánchez Palacio, y tal vez un Ecce Homo en un tríptico contiguo al retablo de bella factura.

Capilla de la Virgen del Desagravio. Lo más interesante es su retablo. Tradicionalmente se dice que tuvo su origen en el traslado de la pintura de la Inmaculada, que lo preside, a la Catedral, para posibilitar el desagravio, al haber recibido una cuchillada de un desaprensivo. Corona el conjunto San Bernabé. Fue construido el retablo en 1665 por Francisco García y el tallista Juan de Mondravilla. Es digno de señalar que éste es el primero de toda Salamanca que se construye con columnas salomónicas.

Capilla de Jesús Nazareno. Acoge la mejor colección de pintura italiana de toda la seo. En su retablo se encuentran obras como la Magdalena, Cristo camino del Calvario o la Verónica, atribuidas a pintores como Sacchi y Romanelli. En los arcosolios del fondo destacan lienzos como la Matanza de los Inocentes o la Expulsión de los Mercaderes del Templo atribuidos a Spadaro. A continuación de esta capilla se halla la antesala de acceso a las sacristías.

Cúpula (Catedral Nueva)

Capilla de San Nicolás de Bari. Dignos de nombrarse aquí son dos retablos, uno con la imagen del titular de la capilla de buena calidad y del ámbito de José de Larra, y otro neoclásico con la Inmaculada.

 
Capilla de los Dolores (Catedral Nueva)


Capilla de San José y de la Piedad.
En ella se sitúa un retablo, con la imagen central del santo con el Niño en brazos, de buena factura; en el ático hay un lienzo de Santiago Matamoros. Últimamente aquí se han colocado las reliquias y pintura del Beato Julián Rodríguez Sánchez. Dentro de ésta, en lo que es el cuerpo bajo de una de las torres de cabecera, se encuentra la Capilla de los Dolores, cubierta con una cúpula neoclásica. Ésta última fue fundada por el racionero Juan M. García Serrano, quien dotó la capilla con el retablo, la reja y la imagen de la Piedad. Dicha imagen, una de las de mayor valor artístico y devoción, fue realizada por Salvador Carmona y colocada hacia 1762.

Capilla del Cristo de las Batallas. Sobresaliente sobre muchas del templo. En ella se encuentra el Cristo de las Batallas, imagen que llevaba el obispo Jerónimo, primer pontífice salmantino de la reconquista, a las contiendas del Cid. El retablo que acoge el crucifijo, es obra de Alberto de Churriguera y fue donado por el obispo Sancho Granado hacia 1734. Se puede apreciar en él cierta influencia portuguesa en la escalinata de la hornacina. En esta misma capilla se encuentra el sepulcro de dicho prelado. También aquí se sitúa una Virgen del Carmen de gran calidad.


Capilla de la Soledad. La Virgen que preside el retablo, es obra posiblemente de Joaquín de Churriguera. La imagen de Ntra. Sra. de la Soledad es una de las imágenes de más profunda devoción en los salmantinos. Fue tallada por Mariano Benlliure en pleno siglo XX, y de forma permanente la cuidan los cofrades de Nuestra Señora de la Soledad.




Cristo de las Batallas (Catedral Nueva)


Nave Central (Catedral Nueva)
Capilla de la Virgen del Pilar. Se sitúa la imagen pétrea de la Virgen del Pilar en el centro del retablo de la capilla, talla gótica del siglo XIV. Detrás de la misma queda representada en pintura la venida de María a Zaragoza. En los arcosolios laterales figuran dos relieves, los de San Jerónimo y la Sagrada Familia.

Capilla de la Virgen de Lourdes.
Cabe destacar la propia imagen de la Virgen.

Capilla de la Virgen de la Cabeza.
La imagen de la Virgen titular centra el altar, siendo obra del siglo XIV. Sobre sitial gótico está sentada con el Niño en su rodilla izquierda. Recientemente se colocaron unos sitiales del coro.


Capilla de San Antonio.
Como es habitual, el retablo de la capilla está presidido por el titular de la capilla. En el cuerpo alto se sitúa un lienzo de la Magdalena. Todo ello es del siglo XVIII y realizado por autores locales. Destaca el Martirio de San Juan Bautista de García de Espinosa.

Capilla de Nuestra Señora de la Verdad. Fundada por el obispo Antonio Corrionero para su enterramiento y el de sus familiares, cabe destacar el retablo del altar y el sepulcro del fundador. Dicho retablo seguramente obra de González Ramiro, queda dividido en dos cuerpos, el superior donde se representa al Crucificado con los donantes, y el inferior con tres calles. En la central se sitúa la Virgen titular con el Niño, del s. XII. Las laterales son pinturas de Pedro de Parada como la superior y están datadas en 1630.

Detalle ( Catedral Nueva)


Santa Teresa (Capilla Santiago y
Santa Teresa- Catedral Nueva)

Capilla de Santiago y Santa Teresa. El racionero Antonio Almansa y Vera la dotó con varias misas en 1625. El retablo de dicha capilla alberga en la calle central las esculturas de los dos santos titulares, patronos de España. Ésta es también obra de González Ramiro, mientras que las figuras son de Antonio de Paz. Las pinturas de las calles laterales son del entorno de Valentín de Aguilar. Aquí yacen los restos de dos importantes prelados del siglo XX, el P. Cámara y F. Frutos Valiente.

Capilla de Diego de Neyla. Situada en el espacio de la Portada de Ramos, básicamente está formada por dos arcosolios con dos grandes sepulcros. A la izquierda el de Diego de Neyla fallecido en 1577. El arco del fondo presenta una pintura de la Virgen con el Niño y San Juanito del siglo XVI de gran calidad, de autor desconocido. Enfrente se sitúa el arcosolio donde reposan los restos de Roque de Vergas; obra construida hacia 1627, donde figuran las armas del arcediano de Monleón.

Capilla de San Clemente. El retablo que alberga, muestra en lo alto una Virgen del Socorro de Maratti y realizada en 1661. Otra pintura hay del propio San Clemente en el mismo retablo.


El Crucero y cabecera. Hasta la década de los 80 del siglo XVI no se puede decir que comenzara la segunda etapa de construcción de la Catedral Nueva. Después de haberse terminado la parte de los pies al crucero en la primera fase, ahora se afrontan las obras del propio crucero y cabecera. Se desarrollará manteniendo la unidad de estilo desde sus inicios góticos. Eso sí, Ribero Rada modifica los presupuestos iniciales de planta semicircular de la cabecera y los sustituye por una rectangular de inspiración herreriana, siguiendo el planteamiento de capillas hornacina y remate de dos torres en ángulos. Por su parte, el crucero queda elevado a la altura de la nave principal, permitiendo una insospechada luminosidad y amplitud. La Portada del Patio Chico queda cubierta interiormente por una cancela diseñada por Alberto de Churriguera. En el crucero norte, a la parte derecha, está situada la imagen del Cristo de la Agonía esculpida en el siglo XVI, de histórica devoción, que procesiona en Semana Santa. Aquí mismo, enfrentado, se encuentra el sepulcro de Francisco de Bobadilla, obispo que bendijo la primera piedra de esta nueva Catedral, atribuido a Mitata. Arriba, en el andén superior se conserva una pintura de grandes dimensiones; hablamos de la peste de Milán con la figura central, San Carlos Borromeo de F. Camilo.

Crucero y cabecera ( Catedral Nueva)




Sacristía de Canónigos (Catedral Nueva)


Las Sacristías,
son unas de las últimas construcciones catedralicias realizadas. Se sitúan al lado sur de la cabeza. Fueron comenzadas por Manuel de Larra Churriguera, pero finalmente la mayoría de la construcción se debe a Juan de Sagarbinaga, hacia los años 50 del siglo XVIII. Las estancias se componen por: Sacristía de Capellanes, Sacristía de Canónigos, Sala Capitular y casa del sacristán. En la primera quedan ubicados vestidor con cajonería y aguamanil, obra éste de Gabilán Tomé. La segunda o Sacristía Mayor, al igual que el conjunto queda marcada por un estilo continuista. Con gran uniformidad se sucede una decoración rococó entre los arcosolios de todas sus paredes, destacando el altar del testero con frontón semicircular. No debemos olvidar la cajonería, los extraordinarios espejos con rocallas, o la colección de cuadros en cobre donde se refleja la vida de Cristo, legado de Crespo Rascón. El tesoro tiene cabida en esta sacristía. De su riqueza tan solo podemos destacar las andas procesionales, el conjunto de relicarios de cronologías que parten del XV, urna eucarística,... o un magnífico juego de objetos litúrgicos.

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Celebración del Misterio Pascual  en la S.I.B. Catedral de Salamanca
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Catálogo de los fondos musicales del Archivo Catedral de Salamanca
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Calendario litúrgico

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